UN NUEVO HOGAR PARA EL RETABLO DE GANTE

El 25 de marzo de 2021 se inaugura una nueva era de experiencia patrimonial en la Catedral de San Bavón de Gante

Como parte de uno de los proyectos de restauración más ambiciosos realizados en Flandes, la Catedral de San Bavón, en Gante, está preparada para revelar una nueva y revolucionaria experiencia para el visitante el 25 de marzo de 2021. Al mismo tiempo, el mundialmente famoso Retablo de Gante de Jan y Hubert Van Eyck se trasladará a una nueva ubicación.

COMUNICADO DE PRENSA –Nuevo Centro de Visitantes en la Catedral de San Bavón de Gante.pdf 630 KB

La cripta de la Catedral también ha sido ampliamente adaptada para que los visitantes experimenten la notable historia de la obra de arte, a través de la nueva tecnología visual. El Retablo de Gante está ampliamente reconocido como una de las obras de arte más influyentes de la historia. Su impresionante esplendor consta de doce paneles, pintados a ambos lados, con su panel más emblemático, "La Adoración del Cordero Místico", como pieza central. En el momento de su finalización, en 1432, la creación de Van Eyck, destinada a ser vista por el público, ofrecía un colorido, un brillo y una viveza que asombró a sus contemporáneos. Hoy, gracias a un extenso proyecto de moderna restauración, la exquisitez y la magnificencia creadas por los hermanos Van Eyck hace más de 500 años, pueden seguir siendo admiradas por el público, en su hogar original, en una nueva ubicación en la Catedral.

El Retablo de Gante se traslada a una nueva ubicación en la Catedral de San Bavón

A lo largo de los siglos, el Retablo de Gante ha sido trasladado de varios lugares tanto dentro como fuera de la Catedral. La obra maestra también ha sido objeto de numerosas restauraciones históricas, pero el trabajo más reciente llevado a cabo por el Instituto Real de Patrimonio Cultural (KIK-IRPA) ha realizado una reparación y restauración muy necesarias de la imagen central del políptico y de los paneles del registro inferior. Estos también formaron parte de la recientemente aclamada exposición "Van Eyck - Una revolución óptica" en el Museo de Bellas Artes Gante (MSK) en 2020.

Se ha diseñado una vitrina a medida para albergar el políptico y recrear las condiciones óptimas de aclimatación, necesarias para la conservación de esta obra maestra.

En la década de los 80 la obra maestra fue trasladada por razones de seguridad y conservación de su ubicación original, la Capilla Vijd en el deambulatorio, a la Capilla Villa, cerca de la entrada principal de la Catedral. ​ En 2005 se introdujeron las audioguías. Esto a menudo provocaba una capilla sobrecargada, especialmente cuando entraban grupos, lo que hacía que la experiencia de los visitantes fuera menos agradable. Para superar este problema, era necesario replantear la experiencia de los visitantes. El objetivo principal era separar la interpretación del Retablo de Gante de su presentación. La cripta de la Catedral ofrecía el lugar perfecto para la interpretación, pero también requería un camino contiguo para ver a continuación el Retablo de Gante. Por ello, regresar a la Capilla Villa no era una opción viable.

Resultó ser un difícil acto de equilibrio para armonizar la función religiosa de la Catedral, como lugar reservado al servicio, con la función cultural-turística.

Había que encontrar una nueva ubicación. Había que tener en cuenta que hubiera suficiente espacio para acomodar la nueva vitrina con una visión sin obstáculos de sus paneles interiores y exteriores. Debido a las limitaciones de espacio en la Capilla Vijd, se optó por el traslado a la Capilla del Sacramento por su proximidad a la ubicación original en el deambulatorio, pero también porque su tranquilo entorno es más propicio para un encuentro íntimo con la obra, con una superficie mayor.

Más información sobre los retos climatológicos de la conservación del Retablo de Gante, y más información sobre el tratamiento de conservación del Real Instituto del Patrimonio Cultural Cultural (KIK-IRPA) disponibles aquí:

Climatic Conditions Ghent Altarpiece Climatic Conditions Ghent Altarpiece.pdf - 406 KB Restoration Ghent Altarpiece Restoration Ghent Altarpiece.pdf - 3 MB

El Centro de Visitantes de la Catedral: una nueva era en la experiencia del patrimonio

Como parte de la experiencia de los visitantes, la Catedral fue sometida a un audaz y desafiante proceso de restauración para crear un espacio apropiado y adecuado para ofrecer a los visitantes un lugar para ver el contexto completo de esta renombrada obra de arte. La cripta de la Catedral ha sido conservada, renovada y rediseñada y será el punto de partida de la experiencia de los visitantes del Retablo de Gante.

Utilizando un concepto innovador en el campo de la museología, la Catedral de San Bavón iniciará una nueva era en su presentación del patrimonio en su antiguo entorno. Los visitantes contarán con la ayuda de un asistente digital virtual personal en varios idiomas que les guiará de capilla en capilla, antes de ver la pintura principal. En cada una de estas capillas, unas gafas de realidad aumentada (RA) o una tableta de RA les permitirán ver una escena, mejorada con una capa adicional de experiencia virtual, superpuesta para crear un efecto visual real. La experiencia se verá reforzada con el poderoso y evocador comentario de la narración, que transportará a los visitantes a través del tiempo hasta la época en que se pintó el Retablo de Gante para ofrecer una historia de su accidentado pasado.

Más información sobre la experiencia virtual creada por Alfavision, líder mundial en experiencias de Realidad Virtual y Realidad Mixta para museos y centros de visitantes disponible aquí:

The St Bavo Visitor Experience The St Bavo Visitor Experience.pdf - 419 KB

La Catedral de San Bavón se vuelve totalmente accesible

La restauración arquitectónica de este proyecto corrió a cargo de Bressers Architects, una empresa local de Gante.

Hacer realidad la necesidad de una accesibilidad completa y óptima, en un edificio antiguo como la Catedral, requirió la intervención experta de una planificación innovadora y con visión de futuro. No sólo era necesaria la plena accesibilidad de la cripta y el coro, sino también de las capillas absidales, incluida la capilla del Sacramento. Para ello fue necesario añadir un nuevo ascensor y escaleras, pero también la demolición y el rediseño de algunos de los antiguos muros de piedra de la Catedral. La integración del edificio existente se realizó de tal manera que permite la accesibilidad a una parte mucho más amplia de la Catedral, que antes sólo estaba disponible para la parte inferior de la iglesia. Para hacer posibles las amplias obras de restauración, se recaudó una suma de 30 millones de euros con el apoyo del Gobierno de Flandes y otros patrocinadores. Esto incluyó las obras de restauración de la cripta y las capillas coronarias, la construcción del nuevo volumen de circulación, la nueva vitrina para el Retablo de Gante y su climatización, junto con la instalación de su nueva experiencia de alta tecnología para los visitantes.

Más información sobre el proyecto arquitectónico y Bressers Architects disponible aquí:

Saint Bavo´s Architecture Saint Bavo´s Architecture.pdf - 413 KB

“OMG, Van Eyck was here” se celebra en la ciudad de Gante en 2021

El nuevo centro de visitantes de la Catedral de San Bavón forma parte de otros eventos relacionados con el año "Van Eyck" previstos para Gante en 2021. Su inauguración, aplazada desde 2020, coincide con una celebración contemporánea en toda la ciudad de todo lo relacionado con Van Eyck, titulada "OMG, Van Eyck was here". Además de la visita al Retablo de Gante, este año en la ciudad se organizará una serie de eventos que incluyen artes visuales, teatro, diseño, moda, gastronomía, música y paseos temáticos por la ciudad.

Más información sobre las actividades temáticas de Van Eyck este año disponible aquí:

OMG! Van Eyck was here 2021 OMG! Van Eyck was here_programa 2021_ES.pdf - 3 MB

Visita online previa para la prensa al nuevo Centro de Visitantes:

Debido a las actuales restricciones de viaje, no será posible organizar un viaje de prensa para asistir presencialmente a la inauguración del nuevo Centro de Visitantes el 25 marzo de 2021. Sin embargo, estamos preparando una visita online previa para la prensa a partir del 23 de marzo de 2021 junto con la oportunidad de reservar entrevistas individuales con el conservador y otros expertos. En breve facilitaremos información detallada al respecto. Si tienes interés en esta visita online, ¡no dudes en contactarnos!

Ángeles Alonso-Misol Prensa, VISITFLANDERS - Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas

Más información sobre el nuevo Centro de Visitantes en la Catedral de San Bavón www.sintbaafskathedraal.be

Este proyecto constituye uno de los principales acontecimientos del proyecto Maestros Flamencos iniciado por VISITFLANDERS

www.maestrosflamencos.com

www.vaneyckwashere.be

Sobre VISITFLANDERS

VISITFLANDERS es una agencia del gobierno de Flandes - organismo oficial de turismo responsable del turismo en Flandes. La organización está comprometida con el desarrollo sostenible y a la promoción del turismo nacional e internacional en Flandes, con vistas a garantizar un mayor rendimiento económico, empleo y bienestar (para los residentes de Flandes).